Siempre dispuestos

“Conoce a tu enemigo y conócete a tí mismo, y saldrás triunfador en mil batallas” Sun Tzu. El arte de la guerra.

lunes, 24 de marzo de 2014

Tropas españolas en Mali

Tropas de Mali son entrenadas por instructores españoles en la base de Koulikoro, en el marco de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali).


El Centro de Entrenamiento de Koulikoro (ciudad a unos 60 kilómetros de Bamako), una academia militar maliense, ha sido acondicionado para los trabajos de formación a cargo de EUTM-Mali. La misión europea tiene como objetivo refundar el ejército del país africano, que se desintegró cuando en enero de 2012 se desató un conflicto en el norte del país. Una rebelión tuareg declaró entonces la independencia de las provincias de Gao, Tombuctú y Kidal, pero meses después fue desplazada por grupos yihadistas, que impusieron la ley islámica.

Cada día, 22 instructores españoles, curtidos en Irak, Afganistán, el Líbano o Kosovo, transmiten sus conocimientos a los reclutas malienses del batallón Balanzan, el cuarto grupo táctico que pasa por formación en Koulikoro. Los batallones interarmas están constituidos según el modelo francés (cuya doctrina inspira al ejército maliense) y compuestos de unos 720 hombres.

Doce instructores entrenan a la unidad de Comando mientras otros 10 formadores se ocupan de la unidad de apoyos de fuego (artillería y morteros). Pertenecen al Mando de Operaciones Especiales, con base en Alicante, y a la Brigada Paracaidista, con base en Jaca, respectivamente. En total, tienen a 83 alumnos a su cargo.

La sección de Operaciones Especiales que instruyen los hombres del comandante Mariano «son la élite del ejército maliense», dice. «Sus cuadros de mando provienen del 33 Regimiento Paracaidista, que fue la antigua guardia presidencial del ex presidente Touré», añade. Pese al golpe de Estado, siguen siendo un regimiento de élite y han puesto una sección para ser instruida por España.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/03/02/53128fc5ca4741bf578b457c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario